miércoles, 15 de octubre de 2014

En relación con el movimiento y su importancia en la vida diaria de la sociedad actual quería compartir con vosotros esta campaña lanzada por Coca-Cola eln Mayo de 2014 para fomentar el movimiento en las familias como parte fundamental de una vida saludable, espero que os guste

lunes, 6 de octubre de 2014



PREGUNTAS TEMA 1: EL MOVIMIENTO.





1.- ¿ Qué significa "movimiento"?.

El movimiento se define como el cambio de posición o desplazamiento de un cuerpo en el espacio. La relación entre el movimiento y el cuerpo es muy estrecha: el movimiento es el lenguaje del cuerpo. Por esta razón el movimiento es innato en el ser humano, es decir, somos seres dinámicos que transmitimos a los demás a través del movimiento de nuestro cuerpo. Dependiendo de nuestros movimientos y el cuidado de nuestro cuerpo existen diferentes concepciones de movimiento.


2. - ¿De qué maneras puede concebirse el movimiento?

Existen diferentes concepciones del movimiento en fución del uso del cuerpo y el movimiento: 
  • Concepción Utilitaria. 
  •  Concepción Sociocultural. 
  •  Concepción Vivencial.



3. - ¿Qué implicaciones tiene esas concepciones?

Concepción Utilitaria:
Inspirada en el fundamento filosófico del dualismo, es decir, la separación entre cuerpo y alma como dos conceptos aislados y opuestos. Prioriza el  rendimiento y los resultados por encima de todo. Utiliza el cuerpo a modo de “máquina” puesto que lo explota en busca de su eficiencia óptima. Entrenan y cuidan sus cuerpos para mejorar marcas y estadísticas, sin tener en cuenta sentimientos, emociones e incluso el carácter lúdico del movimiento. El cuerpo se convierte en un objeto de consumo como otro cualquiera, medible en datos y totalmente independiente de la persona que en él habita. Aborda disciplinas de estudio como la fisiología, la biomecánica, la anatomía, etc...

Concepción Sociocultural:

Basándose en el pensamiento filosófico del monismo, la concepción sociocultural relaciona nuestro cuerpo con la sociedad en la que vivimos. Esta influye, tanto directa como indirectamente, en nuestra aspiración por conseguir modelar nuestro cuerpo. Mediante “ideales” la sociedad establece parámetros que diferencian lo bueno de lo malo, el éxito del fracaso. Como seres sociales que somos damos mucha importancia a la aceptación social, tanta que muchas veces es peligroso. No sentirse agusto con uno mismo o incluso sentirse fracasado por no poseer el cuerpo que la sociedad considera como bueno son problemas muy extendidos en la sociedad actual. La imposición de la sociedad y la exclusión de aquellos que no entran dentro de sus parámetros genera frustración, reduce la diversidad y causa especialmente daño entre la juventud.
La globalización y las redes sociales son contribuyen enormemente a ello. La sociedad marca cuál es la línea a seguir y las personas obedecemos dirigiendo nuestros esfuerzos físicos, psíquicos y económicos hacia el seguimiento de esa línea. Es cierto que la influencia social afecta más a unos que otros, pero es innegable la fuerza que tiene. Además los medios de comunicación y la publicidad son las armas más poderosas de este fenómeno social, las cuales están cada vez más presentes en nuestras vidas.

Concepción Vivencial:
De inspiración monista, la concepción vivencial prioriza la experiencia, el proceso antes que el resultado. Vivirlo todo en primera persona, de manera subjetiva  (paradigma interpretativo). Atender a los sentimientos y emociones, comunicándose uno mismo con el cuerpo para transmitir a los demás. Esta concepción, a diferencia de la sociocultural, refuerza la autoestima, la confianza en uno mismo y la auto-determinación.  Algunas disciplinas que estudian esta concepción son la Psicología y la Ética.

Existen dos autores que explican muy bien esta concepción vivencial: Sartre con "La metáfora del escalador" y Frank con “ideales del cuerpo en acción”. La primera de ellas habla sobre el cuerpo para el ser (como te percibes a ti mismo), el cuerpo para el Otro concebido por el ser (como te perciben los demás sin que tú seas consciente) y el cuerpo para el Otro (como te sientes al ser consciente que el Otro te mira). La segunda trata sobre 4 tipologías del cuerpo en acción: disciplinado (utilitarismo, cuerpo máquina, búsqueda de rendimiento, se olvida de los sentimientos) especular (consumo del cuerpo, reconocimiento social, importancia de la imagen, narcisismo) dominante (Fuerza, agresividad, imposición de autoridad) y comunicativo (solidaridad, respeto, valores, enseñanza).