miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA TÉCNICA DE PUZZLE



Esta técnica de aprendizaje cooperativo fue creada por E. Aronson y consiste en  que los propios alumnos hacen de tutores del aprendizaje de sus compañeros y son  a su vez tutorizados por ellos. Aparece una  interdependencia positiva al trabajar juntos, ya que sin los objetivos de los demás no se consiguen los propios. El profesor pasa a un segundo plano y son los alumnos los constructores de su propio aprendizaje. Por tanto, se estructuran los alumnos mediante equipos de trabajo donde dependen unos de otros para lograr sus objetivos.
Este método empleado en clase me ha parecido muy interesante por la combinación que hace del trabajo individualizado y grupal. La dependencia del trabajo de otros para conseguir un objetivo propio al igual que la necesidad de nuestro trabajo para los objetivos de otros es algo muy  frecuente en la sociedad actual.La cooperación es necesaria para todo ser humano y me parece muy acertado trabajarla desde niños, cuando el egocentrismo está muy presente, porque luego hay muchos adultos que no saben cooperar.
Para conseguir un buen resultado final es necesario la suma de todos los trabajos individuales y que estos se hayan trabajado debidamente. Por esta razón la cooperación implica otros muchos valores como el respeto hacia los demás y su trabajo, la responsabilidad, el compromiso, atención y comunicación.
Además el hecho de cambiar los roles entre profesor-alumno favorece la empatía entre ellos. Si el alumno siente que cuando habla los demás no le escuchan comprenderá que cuando otro esté hablando a él le gustaría que le prestaran atención.
En mi opinión la educación debería incluir más técnicas cooperativas como la del puzzle pues estos valores mencionados anteriormente son esenciales para cualquier persona y lamentablemente todavía hay demasiadas personas que no los han aprendido.

"No hay mejor pruebo del progreso de la civilización que el progreso del poder de la cooperación" Jhon Stuart Mill.


No hay comentarios:

Publicar un comentario