sábado, 8 de noviembre de 2014



¿QUÉ ES EDUCAR?

La palabra educar es utilizada diariamente por todo tipo de personas. Creemos que es algo obvio, sencillo, que se sobreentiende, pero si intentas explicar su significado aparecen opiniones muy distintas al respecto. Según la Real Academia Española la palabra educar significa: Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. La propia definición refleja el carácter global y amplio de la palabra, puesto que cabe en ella muchas interpretaciones acerca de prioridades, métodos y responsabilidades. La razón de la globalidad de la palabra no es otra que su relación directa con la sociedad. A lo largo de la historia el contexto social, y en consecuencia político, ha reformulado el significado de educar a su antojo. Actualmente se considera educar al proceso de desarrollo de facultades cognitivas junto con un modelo de comportamiento ejemplar. 

Por un lado, el término educar va ligado estrechamente al ámbito escolar y posteriormente académico. En él se busca desarrollar las aptitudes y conocimientos de los niños para su aprovechamiento futuro. El problema está en la poca utilidad de estos conocimientos y el enfoque erróneo que hacen tanto profesores como padres. Se premia el resultado obtenido en los exámenes y nos olvidamos del valor del proceso de aprendizaje y del propio conocimiento. En mi opinión, la evaluación no debería centrarse únicamente en la memoria puesto que otros aspectos como el uso de la razón y la expresión oral son como mínimo igual de importantes. 

Por otro lado, educar es principalmente la formación del niño en valores éticos y morales. Los padres son los principales responsables de educar a sus hijos, pero para educar hay que dedicar tiempo, cariño y atención. Ya sea por trabajo u otros motivos, son muchos los padres que pasan poco tiempo con sus hijos y esto perjudica a su educación. Los padres piden a los profesores que eduquen ellos a sus hijos y los profesores responsabilizan a los padres de esta tarea. Al final, unos por otros, el perjudicado no es otro que el niño. Bajo mi punto de vista todos los padres y madres deberían darle mucha importancia al tiempo que pasen con sus hijos, ya que los valores que les inculquen guiarán el desarrollo de su personalidad.

Desde un punto de vista más global, la sociedad es fruto de la educación. La importancia y el cuidado que se dé a la educación marcará la sociedad que tendremos en el futuro. A mi modo de ver, el uso que se hace con la educación desde el punto de vista político es más bien el contrario. Quieren formar trabajadores obedientes, no personas críticas que piensen por sí mismas. No les interesa la originalidad, los cambios, la expresión y la diversidad de opiniones, sino más bien el pensamiento único, el miedo, el conformismo, etc.. Como dijo Mandela “La educación es el arma más potente para cambiar el mundo”, el problema viene cuando cae en manos de políticos que la usan para que todo siga igual.

En conclusión considero que educar es el proceso de desarrollo cultural del niño, tanto en valores como en conocimientos, en el cual deben de formar parte principalmente sus padres pero también sus profesores, familiares y amigos. Para mi educar es acompañar al niño en su maduración a adulto transmitiéndole mis valores y respetando su libertad para pensar y decidir por él mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario